La dificultad para clasificar y definir la masa madre -debido a su uso inherente como agente leudante y/o como ingrediente-, combinada con la falta de armonización de las definiciones de masa madre en toda la UE, planteó la necesidad de establecer un entendimiento común sobre su formas y usos. Desde 2014 hasta 2022, los miembros de Fedima se han involucrado en actividades y debates destinados a definir un enfoque común sobre la masa madre.
Estos esfuerzos conjuntos han llevado a la publicación por parte de Fedima el 1 de febrero de 2022 de un documento de posición denominado “Comprender la masa madre”. Si bien reconoce la existencia de regulaciones nacionales y códigos de prácticas locales, este documento proporciona un enfoque de referencia común sobre la masa madre y sus aspectos relacionados, como sus tipos, formas de producción y etiquetado, con el objetivo de brindar a los consumidores y otros agentes del sector información más transparente mientras se protege la integridad del término masa madre.
Con el fin de compartir este conocimiento con otros actores y lograr una amplia alineación con todos los sectores, Fedima ha iniciado una campaña de información en el sector.